Historias de terror de #SeguridadDigital

31 octubre, 2018 / Blog / by Indi

Hoy vamos a compartir un par de historias de terror que tal vez te ha pasado o te han contado…. y cómo evitarlas.

“Archivos que desaparecen”

Dispositivos, documentos y fotos que desaparecen… ¡Qué terror! perder todas las fotos que tenías en tu teléfono, en tu computadora… ¿Qué hacer para evitarlo? La palabra respaldo puede sonar aburrida o costosa; tal vez huimos de algo porque no sabemos ni por donde empezar y es aceptable nunca en nuestra vida habíamos tenido tanta información en nuestros bolsillos, dispositivos… pero ¿todo eso vamos a guardar? Hoy, lo primero que queremos compartirles es un primer paso para acercarnos a nuestro primer respaldo, así que aquí nuestra aportación en formato preguntas:
  • ¿Qué información (de toda toda toda la que tengo en mi teléfono, computadora…) es la que más me dolería perder? Ve enlistando lo que te gustaría respaldar, tal vez los memes o las fotitos de gatos no sean una prioridad.
  • ¿Qué tan “ultrasecreta” es esa información? Son tus fotos sexys o las de alguien más, son tus contraseñas… piensa en dónde las vas a guardar o si convendría hacerlo en un disco cifrado.
  • ¿Qué tan valiosa o irremplazable es esa información? Es documentación de la chamba, fotos de viajes que jamás quieres olvidar.. tal vez un sólo respaldo no sea suficiente.
  • ¿Con qué frecuecia genero o recibo esta información o tipo de documentos? Ve planeando cada cuánto tendrás que hacer este respaldo, después de cada evento de la chamba por ejemplo o después de cada viaje.

“Cosas que cambian de lugar”

Archivos que desaparecen de tu cuenta de drive, publicaciones en tu cuenta de redes sociales que tú no hiciste o chats que tú no enviaste… nop, no es un fantasma… accesos no autorizados en las cuentas son fáciles de evitar! Si es más reciente el recuerdo del disfraz que te pusiste el Halloween pasado que el recuerdo de la última vez que cambiaste tu contraseña, sí.. es momento de hacerlo. Pero hoy queremos hablar de algo más: la verificación de dos pasos. Muchas de las plataformas que usas ya tienen esta opción: Whatsapp, Twitter, Facebook, Gmail, Uber… Esto significa que además de tu contraseña necesitarás otro código o PIN antes de entrar a tu cuenta en un dispositivo nuevo o al haber cerrado sesión. Para esto puedes usar el SMS, ooo una app en tu dispositivo que genere los códigos como Authy o el Autenticador de Google. En el caso de las cuentas que son compartidas, como algunas organizaciones donde varias personas tienen acceso a la cuenta, les recomendamos usar Authy para poder hacer la verificación de dos pasos desde más de un dispositivo.
  • Para ambos casos, te recomendamos agarrar un pancito de muerto, un chocolatito y ponerte cómodx para configurarlo.
  • Tanto los respaldos como la verificación de dos pasos son prácticas que depende de cada una de las personas cómo se van a adoptar, la frecuencia con la que se harán o las cuentas donde se va a implementar.
  • Con calma pero sin miedo tampoco (o flojera) y dando tanta prioridad a ambas actividades como el terror que nos genera pensar que ambas historias sucedan.